Saltar al contenido

7 hechos fascinantes que puede que no sepas sobre los masones

4 enero, 2021
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

1. La hermandad más antigua del mundo.



Los masones son una organización fraternal, es decir, sólo los hombres pueden ser sus miembros. Sus orígenes se remontan a la Edad Media en Europa donde funcionaban como un gremio de hábiles «canteros», de ahí el nombre de masones. Según Margaret Jacob, profesora de historia en la Universidad de California, Los Ángeles, y autora de Living the Enlightenment: Freemasonry and Politics in Eighteenth-Century Europe, la definición moderna de los masones es,

«Los masones son una organización social y filantrópica destinada a hacer que sus miembros lleven una vida más virtuosa y socialmente orientada».
Un masón en persona, Cécile Révauger, historiadora de la masonería y profesora de la Universidad de Burdeos, habla de cómo la sociedad conserva su vigor de la época de la Ilustración y la sociedad «sigue transmitiendo los valores fundamentales [de la época], la tolerancia religiosa, la sed de conocimiento [y] la sociabilidad». Es justo que una sociedad que se originó en la Edad Media tenga contraseñas y rituales secretos, como dice Jacob,

«En el gremio original, había tres etapas: Aprendices, compañeros y maestros masones que supervisaban a todos los que trabajaban en un sitio. Hoy en día, estos grados son más filosóficos.»

2. Sus símbolos no son lo que piensas



Los símbolos comúnmente vistos asociados con los masones son considerados por muchos como secretos arcanos, pero en realidad no lo son. El más popular de ellos, el «Ojo que todo lo ve», es un símbolo muy antiguo usado para representar la cualidad omnisciente de Dios y no fue diseñado por los masones.

La «Escuadra y Compás» representa el arte de la construcción y la arquitectura. La «G» sin embargo, tiene un grado de ambigüedad que la rodea. Representa a Dios o representa el equilibrio geométrico sobre el que fue diseñado el universo entero, y hay opiniones contrarias al respecto. Otro símbolo de los masones que se inspira en el mundo es la colmena, que descrita por Jacob es,

«Los masones eran originalmente hombres trabajadores que se suponía que estaban tan ocupados como las abejas, y la colmena simboliza la laboriosidad de la logia.»

3. Los varios apretones de manos de los masones.



Los masones usan una variedad de apretones de manos para saludarse. Estos apretones de manos se basan en el rango de un masón dentro de la organización. Révauger dice,

«Hay un apretón de manos para cada grado: Aprendiz, Compañero y Maestro, es decir, los tres primeros grados y también en los grados superiores. Cada rito tiene su propio apretón de manos, así que hay una gran variedad. Se usan durante las ceremonias masónicas».

4. «Unirse a asociaciones masónicas es un pecado» – Iglesia Católica


La masonería no es una religión en sí misma y todos los masones creen en un Ser Supremo, o «Gran Arquitecto del Universo». Todos sus miembros provienen de diversas creencias. En 1738, la iglesia católica condenó a la masonería por los templos masónicos y los extraños rituales secretos que se practicaban en ellos. El Vaticano incluso empezó a llamar a los masones «la sinagoga de Satanás» en el siglo XIX.

La Iglesia en 1983, declaró,

«Sus principios siempre han sido considerados irreconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo tanto la pertenencia a ellos sigue estando prohibida. Los fieles que se inscriben en las asociaciones masónicas están en un estado de grave pecado y no pueden recibir la Sagrada Comunión.»

5. Lo suficientemente poderoso como para dar lugar al primer tercero de Estados Unidos.


El Partido Antimasónico se formó en 1828 porque la histeria comenzaba a extenderse los masones estaban consolidando demasiado poder. Fue el primer partido tercero en América, y funcionó principalmente para difundir rumores y conspiraciones sobre los masones, uno de los cuales era que los masones eran supuestamente parte de un asesinato y cometerían cualquier crimen atroz para encubrir sus fechorías.

6. “Iluminado”, pero solo para hombres blancos.



Aunque la organización profesa ser iluminada y diseñada para trabajar hacia el objetivo mayor de la humanidad, las mujeres todavía no están oficialmente autorizadas a ser miembros de la mayoría de las logias afiliadas. En su lugar, se creó un ala separada para ellas llamada «La Orden del Sol del Este».

Una guía fue escrita por James Anderson en 1723, escrita bajo la protección de la Gran Logia de Inglaterra, y rechazaba la afiliación de mujeres, ateos y esclavos. Según Jacob «la masonería no es tan universal como afirma, ya que en muchos países… las mujeres y los ateos siguen siendo excluidos». En Estados Unidos y Europa, puede variar de ciudad en ciudad, de logia en logia.

La animosidad de la Logia hacia el pueblo afroamericano sigue presente y, según Révauger «En los Estados Unidos, varias Grandes Logias siguen negándose a reconocer la masonería del Prince Hall, es decir, los masones afroamericanos».

Dado que no existe una organización nacional en los Estados Unidos. Según Jacob, «Las Grandes Logias de cada estado son un tribunal de última instancia». Esto ha llevado a algunas decisiones controvertidas: «Particularmente en los estados del sur, la masonería permanece segregada», dice Jacob.

7. Los masones de fama mundial.


Los masones famosos están en todas partes del mundo. De hecho, algunas de las figuras históricas de renombre, incluidos varios presidentes de Estados Unidos, eran masones. Benjamin Franklin fue miembro fundador de la primera Logia Masónica. George Washington fue un maestro masón. Gerald Ford y Franklin D. Roosevelt también fueron masones. Aparte del primer ministro británico, Winston Churchill, el astronauta Buzz Aldrin, Davy Crockett y Henry Ford, todos eran masones.