Saltar al contenido

El Mandil Masónico, Símbolo de la Masonería

11 abril, 2020
Mandil masónico
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

El Mandil masónico además de ser el símbolo de la inocencia del masón, lo es de su conducta caballeresca, de su determinación de no causar mal moralmente a nadie.

Como buenos aprendices iniciados, preocupados y esmerados dentro y fuera de nuestro Templo Masónico, debemos percatarnos de los símbolos que ostentan nuestras prácticas, toda vez que ellos nos fueron depositados en ese instante supremo de renacimiento espiritual, soñado muchas veces dentro el inefable afán de encauzar nuestros pasos por el sendero recto que ha de conducirnos al conocimiento de la Verdad y que nos fuera otorgado en el momento en que recibimos la Luz Masónica.


Uno de éstos símbolos es el Mandil.

Entre los esenios, era uno de los objetos que se entregaba a los neófitos siendo su color blanco.
La representación general del Mandíl en la Masonería es la del trabajo, su forma y colores varía en los diversos grados.

Muchos Venerables, sobre todo los Past, están en la creencia de que pueden dispensarse de llevar el mandil de su grado, y que es suficiente la joya distintiva de su cargo para poder entrar en los trabajos. Esto, como lo hace observar muy acertadamente el gran hermano Ragón, es un error y una falta.

El Mandil Masónico, símbolo del trabajo.

Es el único distintivo que da derecho al Masón, para entrar en los Templos y tomar parte en las tenidas, siendo por consiguiente indispensable para todos los masones, incluso altos dignatarios. Las joyas de los grados y de los cargos, son tan solo las condecoraciones, mientras que el Mandil es el verdadero arreo masónico. En las tenidas de algunos grados de la Masonería Filosófica están dispensados los hermanos de ceñir el Mandil, porque simbólicamente, el trabajo ha acabado para ellos, pero en los trabajos Simbólicos donde se figura que éstos empiezan, el mandíl es obligatorio.

Los esenios, aquellos antiguos judíos que practicaban su propia Doctrina, tenían la firme opinión de que la pureza interna y la rectitud de conducta, se evidenciaba vívidamente por la apariencia externa de la persona. Quien lleva dignamente el Mandil Masónico recordará siempre esta pureza de vida y de conducta que tan necesariamente nos servirá para conseguir nuestra admisión en la Gran Logia Celestial presidida por el Creador.

Significado del Mandil Masónico

El Mandil es pues el emblema del mismo cuerpo físico con el cual venimos para trabajar sobre la tierra, y con el objeto de adquirir aquellas experiencias que nos transformarán en artistas verdaderos logrando el magisterio o dominio completo sobre nuestro mundo. La percepción de este Mandil, como simple envoltorio o vestido exterior, asi como la esencia misma de nuestro ser, es consecuencia de la visión espiritual que hemos conseguido en nuestra búsqueda de la Luz, desde la obscuridad del Occidente, de los sentidos exteriores al Oriente de la Luz y Realidad.

El Mandil como símbolo masónico tiene diferentes significados según el grado en que se ocupe.

El Mandil es el emblema del trabajo que redime y fecunda, que regenera y perfecciona las almas, fortaleciendo el cuerpo; nos indica asi mismo, que todos nuestros actos deben ser de completa actividad, armonía y laboriosidad.

El Mandil masónico además de ser el símbolo de la inocencia del masón, lo es de su conducta caballeresca, de su determinación de no causar mal moralmente a nadie; también lo es de su indulgencia con la apatía e ignorancia de los hombres, de su perdón benévolo para sus hermanos cuando, consciente o inconscientemente le hacen mal, y de su consagración espiritual a los valores y virtudes para un mejoramiento de la Humanidad, por lo cual el hombre se eleva sobre la bestia y el mundo va hacia adelante por el camino ascendente, hacia su mejor progreso.

En el lenguaje académico,

La palabra mandil proviene del latin “mandile” y es un delantal que se coloca atado con un cordón a la cintura y que llega hasta los muslos; sirve para preservar los vestidos de los trabajos de los artesanos.

Tipos de mandiles.

El mandil de todo masón, cualquiera que sea su grado, debe ser de piel de cordero por su pureza y blancura, porque asi no se destruye el caracter emblemático y simbólico de la prenda. Sabemos que el cordero, simbólicamente esta considerado como una alegoría de la inocencia y su piel blanca lo es de la pureza, cualidades que la Masonería distingue en todos los iniciados.
Por eso el verdadero mandil masónico debe ser confeccionado con esa piel pura y sin mancha, de forma cuadrada, con solapa triangular y sin ningún adorno.

El mandil del Aprendiz, compañero y maestro Masón

En el grado de Aprendiz la Faldeta, Baveta, o Solapa, levantada, lo cual quiere indicarnos que en nosotros se desconoce la potencia espiritual, pero que, con tesón.

Con voluntad y verdadero interés, podremos conquistar el equilibrio moral y la fuerza espiritual necesaria a todo masón para lograr alcanzar el recto sentido del bien.
Es la más sublime virtud, que nos hace sentirnos más humanos, más hermanos. Está confeccionado de piel de cordero, como emblema de la humildad y la tolerancia, pureza de intenciones.

La forma de usar el mandil

Y su enseñanza simbólica varía según la Cámara en que se trabaje. El Aprendiz Masón debe llevar el mandil durante sus trabajos regulares, con baveta levantada con lo que forma la figura de un polígono de cinco lados; Por lo que se convierte en una figura geométrica más avanzada que el cuadrado.

Otra configuración que se nota en el mandil, consiste en que resulta una combinación entre el cuadrado y el triángulo; este último representa a la primera de las figuras geométricas, y el cuadrado es la suma de dos triángulos; esta explicación nos da a conocer que la geometría desempeña un papel importantísimo en las enseñanzas masónicas.

Ya conocemos la explicación geométrica del Mandil del Aprendiz; ahora veamos el significado moral. El triángulo es emblema del espíritu del hombre; el cuadrado, segunda figura geométrica perfecta, representa a la materia o sea al cuerpo, y el polígono, que afecta la forma en que lo usan los aprendices, simboliza el trabajo material del iniciado al pretender modelar la piedra tosca, por lo que en atención a la forma en que están colocadas estas figuras geométricas; Significan que el Aprendiz debe educar su espíritu para dominar la materia, y moralmente, debe entablar la lucha para dominar las pasiones que se consideran como defectos propios de la materia, lo que toca al iniciado modelar para vivir en armonía con todos sus semejantes.

Explicación oculta del Mandil

Existe otra explicación oculta del Mandíl con relación a los tres ángulos, los que representan a las tres fuerzas vivas del hombre:

  • El espíritu.
  • El cuerpo.
  • El alma.

El primero se manifiesta por medio de la inteligencia, el segundo por la materia y el tercero por el fenómeno de la actividad locomotora, o sea la vida.

Un pensamiento dice que, la lucha que debe primeramente entablar un iniciado al recibir su mandil, para recibir las primeras enseñanzas masónicas; son precisamente, combatir el error, las preocupaciones y la ignorancia, todas perjudiciales al progreso de la humanidad.
Debemos observar siempre y tener presente que el mandil en el sentido material, representa el trabajo peculiar del hombre. Este debe protegerse para que el mandil no se manche, ensucie a lastime con las aristas de su piedra bruta.

Y en sentido figurado, nos recuerda constantemente que nuestras acciones deben tener como base el dictado de nuestra conciencia, para que no nos corrompamos con falsas apreciaciones ni torcidas enseñanzas, lo que en realidad significa el trabajo material de Labrar la Piedra Bruta.

Todo Aprendiz que ostenta el blanco mandil de su grado, debe dirigir sus miradas hacia el Norte y a su Pal:.Sag:. y aglutinando lo mejor de sus ideales hacer uso de la Fuerza que lo respalda para dominar “su” materia y luchar para modelar su espíritu y lograr su perfección.
Esto le dará una mejor voluntad para cumplir con sus deberes para con el G:.A:.D:.U:., para sus semejantes y para Consigo Mismo.