Saltar al contenido

El masón y la familia

19 abril, 2020
Familia los masones
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

La estructura social en la forma de familia existe desde el principio del hombre como ser vivo. La existencia humana es prácticamente imposible en total soledad. Una persona puede convertirse en ermitaño o anacoreta, pero será una rara excepción y, en todo caso; Desde una perspectiva de existencia, su calidad de vida será inferior y los riesgos que enfrentará serán mucho mayores físicos, psicológicos, etc. El estado natural del Hombre es lo gregario y la estructuramás básica de grupo humano es la familia.

Definición de familia

Las definiciones de familia pueden ser muchas, desde la de mencionarla como núcleo fundamental de la sociedad; Como ente estadístico y hasta como “unidad de consumo”.

Se ha pensado por mucho tiempo que una familia es un grupo constituido esencialmente con fines reproductivos; Una asociación de un hombre y una mujer, unidos por vínculos formales (matrimonio), al que luego se agregan los hijos.

Sin embargo, existen en la sociedad muchas uniones afectivas que cumplen el conjunto de aspectos que son propios de una familia; Aunque no necesariamente incluyan la función reproductiva, con lo cual las definiciones y alcances de este núcleo social se nos abren a visiones nada de obvias.

Evolución familiar

La familia es una entidad que ha evolucionado junto con la sociedad y queademás de sus esencias está configurada conforme a las culturas particulares e incluso a las características de los estados respectivos.

El Masón como integrante de una -familia cualquiera sea su naturaleza original-, tiene un rol impulsor y transformador de la misma hacia un mejoramiento de esta entidad como motor de la sociedad y como centro del afecto y amor humanos.

El masón es perfectible

Mucho más que un progenitor o un proveedor, el Masón es un ser humano perfectible, que transmite sus progresos espirituales en su que hacer familiar, potenciándolos para reflejar hacia la sociedad entera. Busca que los sublimes valores y principios más apreciados por la Orden -como la Fraternidad, Tolerancia, Solidaridad y Caridad- sean una realidad propia inmediata. Es el laboratorio humano donde lleva la práctica sus ensayos y proyectos de acción social bienhechora.

Para un miembro de la Orden Masónica, el conjunto de compromisos intrafamiliares normales deben ser cumplidos con una calidad superior a la ordinaria. No está ajeno a los problemas propios de toda relación afectiva y de dinámica familiar, pero se caracteriza por impulsar hogares armoniosos en base al respeto de las individualidades y el compartir valores universales.

Ideales de la Familia

Su ideal debe ser el de configurar una familia laica, ajena adogmatismos limitantes, lo cual puede incluir o excluir la fe en uno que otro de sus integrantes, pero que por sobre todo no signifique imposiciones coercitivas para nadie, salvo casos extremos.

El Masón debe convertirse en modelo para sus hijos y para su comunidad. El concepto que se nos expresa en la noche de Iniciación, de que “la honradez ordinaria no basta para ser Masón”, la tiene que aplicar a todos los ámbitos de su accionar como padre, como apoderado, como vecino, etc.

Por lo tanto, cuando alguno de nosotros cae en alguno de los numerosos defectos humanos y negativas conductas; Que perjudican o amenazan a la familia en su base estructural y valórica, la falta es mayor que cuando la realiza un profano.

Implicaciones

Sin embargo, esto no implica mantener un matrimonio o relación de pareja que no funciona, porque conservarlo en contra de lo que indican el sentido común y la realidad social contemporánea; Implica una coerción y la verdadera amalgama sólida de una familia son el amor y comprensión mutuas; con la misma decisión que se cambia una asociación que no funcionó, puede constituir otra empeñándose con total esperanza a lograr los objetivos propios de ella, conscientes que la unión de un hombre y una mujer siempre es una acción humana de la mayor trascendencia y significado; Aunque desde una visión laicista no tenga ribetes de Sacramento e invariabilidad.

Por lo anterior, el Francmasón además de tener su mirada puesta en el logro de una familia paradigmática, en su desempeño como ciudadano, especialmente si tiene acceso a la autoridadpolítico-administrativa, o lo es; Debe luchar socialmente para la máxima exaltación y protección al núcleo fundamental de la humanidad y a su perdurabilidad. Esto incluye dar solución aproblemas como el divorcio y el futuro de los hijos.