Saltar al contenido

El Saludo Masón, diez cosas que quizás no sepas

12 febrero, 2019
saludo masón
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

El saludo de manos de un Masón ha estado envuelto en el misterio durante siglos. Muchos no-masones tienen la falsa creencia de que hay un estándar en el saludo o apretón de manos que usan para identificarse entre sí, esto no es cierto. A continuación, te mostrare diez cosas sobre el saludo de manos masónico que quizás no hayas conocido.

Cómo Reconocer Los Saludos Y Signos de un Masón

  1. No existe un solo apretón de manos que sea reconocido por la totalidad de los masones.
  2. Cada grado de la Masonería tiene su propio apretón de manos, en algunos ritos existen hasta 99 grados.
  3. Los apretones o saludos de manos utilizados no son tan secretos como se puede creer ya que se describen con gráficos en publicaciones que están ampliamente disponibles en el internet, pero eso no hace posible su razonamiento y el momento en que se otorga dicho saludo.
  4. La entrega de un apretón de manos masónico por un no-masón se considera descortés puesto que solo se debe realizar frente a un verdadero miembro.
  5. La mayoría de los masones originales trabajaron con piedra. Cuando estos primeros canteros aprendieron con un Maestro Masón; el Maestro Masón les enseñaría un apretón de manos; que reflejaría el nivel o grado de aprendizaje que el Albañil había adquirido. Un masón que viaja por trabajo puede darle este apretón de manos a otro maestro masón y el receptor sabrá que el aprendiz ha alcanzado un cierto grado en albañilería y aprendió el apretón de manos de otro maestro albañil.
  6. El saludo masónico y su uso sutil en situaciones públicas; han ayudado a los masones a identificarse en países que han sido hostiles a la masonería durante diferentes períodos a lo largo de los años.
  7. El primer apretón de manos que aprende un nuevo iniciado es el apretón de manos del Aprendiz Entrado (español). Este nuevo apretón de manos; se realiza cuando el nuevo Masón presiona su pulgar en la parte superior de la primera articulación de nudillos del Masón con el que está estrechando la mano. El otro masón luego deberá responder contra el aprendiz de la forma debida. Este apretón de manos es comúnmente conocido “en fortaleza”.
  8. Un Hermano que haya obtenido el Grado de Compañero utiliza un apretón de manos conocido como El Apretón de manos “El señor establece”. Este apretón de manos se hace cuando el compañero presiona su pulgar firmemente sobre el segundo nudillo del Mason receptor. El Hermano receptor responde a esto de la forma debida.
  9. Un Maestro Mason utiliza algunos apretones de manos conocidos llamados derivados del personaje bíblico Caín y Ma-Ha-Bone. El Ma-Ha-bone también se conoce como el fuerte agarre del maestro masón.
  10. Hay muchos videos e imágenes en Internet que muestran a celebridades y políticos conocidos; utilizando varios apretones de manos que supuestamente son masónicos, en la mayor parte también son espejismos de algo que no es real.

Saludo Masónico

El saludo del masón es fundamental para el reconocimiento mutuo y sirviendo para socorrer al necesitado, de esta manera es como muchas sociedades religiosas desconfían de la masonería por ocultar estas formas de reconocimiento, ya que en situaciones de peligro y gracias al apretón de manos masónico se han podido solucionar problemas diplomáticos y sociales en todo el mundo.

Cadena de Unión

La cadena de unión en algunas logias se considera como un saludo fraternal grupal para los miembros de la masonería donde buscan unir a todos los miembros en un círculo para que la energía de sus cuerpos fluya de manera directa.

Cadena de union

Este tipo de saludo masón se hace de formas diferentes dependiendo del rito que se esté practicando, como en la imagen podemos apreciar que se realiza a manera explícita de formar una cadena, y de esta manera mejorar el flujo de la energía.

Cadena de unión en Logia

Se utiliza para concentrar la energía hacia un punto, se cree que en la antigüedad era como los masones lograban enviar sus buenos deseos o vibras a aquellos que se encontraban en el lecho del dolor.

Saludo de masones

Como en la imagen todos se entrelazan para formar una cadena circular enfocándose en centrar la energía a un punto, en logia se centra en el Ara mejor conocido como el altar de los juramentos.

En algunas ceremonias luctuosas lo hacen alrededor del hermano que acaba de fallecer.

Saludo Masones en Política y Gobierno

En algunas reuniones de líderes internacionales se ha retomado el uso de la cadena de unión como símbolo de unidad entre las naciones, para con esto lograr la paz y la prosperidad que son uno de los aspectos fundamentales de la Masonería.

Obama mason saludo

Saludo Masón del Grado de Aprendiz

El saludo del aprendiz no se da más que en logia de boca a oído y practicando simultáneamente, es propio saber que un aprendiz de masón no podrá contestar el saludo a otro de mayor grado como el 33º por el propio desconocimiento.

Saludo aprendiz mason

Además de lo amplio que es el internet y que podemos conocer el significado, la forma y la manera para el apretón de manos masónicos, es simplemente el primer filtro de reconocimiento de la masonería. antes y después de dar el saludo el masón debe decir unas cuantas preguntas y sin son contestadas de forma satisfactoria se procederá con el reconocimiento.

Origen del Saludo Masonico

La palabra SALUDO, voz que deriva del Latín «SALUS», «SALUTE» o «SALUTEM» y se refiere a la acción de Saludar, o bien al acto de tributar los Vítores en momentos de alegría; también indican los ademanes de cortesía y de honor; igualmente se le da el nombre de SALUDO, a las Salvas que se disparan con fusiles o cañones en honor de Altos Jefes, o cuando se trata de sus funerales.

El saludo masónico está considerado como un signo de reconocimiento, de honor y de respeto es por ello que cada grado y cada cámara cuenta con uno por lo que se ha adoptado:

  • Saludo Simple
  • El Triple Saludo
  • Saludo por tres veces tres

Todo ello seguido de las palabras HOUSSE, HOUSSE, HOUSSE. Dichas voces tienen otros significados filosóficos, como el de LIBERTAD, el de BIEN PÚBLICO, el de GRACIA Y JUSTICIA, el de RAZÓN Y CONCIENCIA, el de SALVACIÓN ETERNA.

Finalmente también contamos con el:

Saludo del brindis

Se da durante las ceremonias o banquetes masónicos

Saludo de las baterias

Saludo de Aclamación

De recepción

Saludo Fraternal