saludo masón

El Saludo Masón, diez cosas que quizás no sepas

El saludo de manos de un Masón ha estado envuelto en el misterio durante siglos. Muchos no-masones tienen la falsa creencia de que hay un estándar en el saludo o apretón de manos que usan para identificarse entre sí, esto no es cierto. A continuación, te mostrare diez cosas sobre el saludo de manos masónico que quizás no hayas conocido.

Cómo Reconocer Los Saludos Y Signos de un Masón

  1. No existe un solo apretón de manos que sea reconocido por la totalidad de los masones.
  2. Cada grado de la Masonería tiene su propio apretón de manos, en algunos ritos existen hasta 99 grados.
  3. Los apretones o saludos de manos utilizados no son tan secretos como se puede creer ya que se describen con gráficos en publicaciones que están ampliamente disponibles en el internet, pero eso no hace posible su razonamiento y el momento en que se otorga dicho saludo.
  4. La entrega de un apretón de manos masónico por un no-masón se considera descortés puesto que solo se debe realizar frente a un verdadero miembro.
  5. La mayoría de los masones originales trabajaron con piedra. Cuando estos primeros canteros aprendieron con un Maestro Masón; el Maestro Masón les enseñaría un apretón de manos; que reflejaría el nivel o grado de aprendizaje que el Albañil había adquirido. Un masón que viaja por trabajo puede darle este apretón de manos a otro maestro masón y el receptor sabrá que el aprendiz ha alcanzado un cierto grado en albañilería y aprendió el apretón de manos de otro maestro albañil.
  6. El saludo masónico y su uso sutil en situaciones públicas; han ayudado a los masones a identificarse en países que han sido hostiles a la masonería durante diferentes períodos a lo largo de los años.
  7. El primer apretón de manos que aprende un nuevo iniciado es el apretón de manos del Aprendiz Entrado (español). Este nuevo apretón de manos; se realiza cuando el nuevo Masón presiona su pulgar en la parte superior de la primera articulación de nudillos del Masón con el que está estrechando la mano. El otro masón luego deberá responder contra el aprendiz de la forma debida. Este apretón de manos es comúnmente conocido “en fortaleza”.
  8. Un Hermano que haya obtenido el Grado de Compañero utiliza un apretón de manos conocido como El Apretón de manos “El señor establece”. Este apretón de manos se hace cuando el compañero presiona su pulgar firmemente sobre el segundo nudillo del Mason receptor. El Hermano receptor responde a esto de la forma debida.
  9. Un Maestro Mason utiliza algunos apretones de manos conocidos llamados derivados del personaje bíblico Caín y Ma-Ha-Bone. El Ma-Ha-bone también se conoce como el fuerte agarre del maestro masón.
  10. Hay muchos videos e imágenes en Internet que muestran a celebridades y políticos conocidos; utilizando varios apretones de manos que supuestamente son masónicos, en la mayor parte también son espejismos de algo que no es real.

Saludo Masónico

El saludo del masón es fundamental para el reconocimiento mutuo y sirviendo para socorrer al necesitado, de esta manera es como muchas sociedades religiosas desconfían de la masonería por ocultar estas formas de reconocimiento, ya que en situaciones de peligro y gracias al apretón de manos masónico se han podido solucionar problemas diplomáticos y sociales en todo el mundo.