Saltar al contenido

El templo masón de Guanajuato; escondido a la vista de todos

1 agosto, 2021
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

El templo masón de Guanajuato; escondido a la vista de todos Irapuato.- Los masones en Guanajuato se manejan de manera sencilla, con perfil bajo y sin exageraciones ni opulencia.

Su discreción va desde las actividades que realizan en sus sesiones hasta el lugar donde las hacen. En Irapuato, entre las calles comunes de una colonia ordinaria y sencilla, la Gran Logia del Estado de Guanajuato se reúne de manera frecuente para sesionar.

La zona no tiene nada especial en sí, es como cualquier otra. Además de haber viviendas, la colonia tiene bazares en las cocheras -al estilo de una venta de garaje- carnicerías, papelerías, tiendas de abarrotes y un parque, en fin, todo lo que es común encontrar en un vecindario, a excepción de un templo masónico.

Sin nada que ocultar, pero al mismo tiempo con austeridad, los masones de Guanajuato decidieron ubicar en una colonia común el espacio donde se reúnen con regularidad.

El lugar resalta por sí solo, aunque el color azul cielo con el que está pintado el inmueble llama la atención, lo que despierta curiosidad al pasar son dos cosas: una figura compuesta por dos triángulos (uno de ellos invertido), ambos sin base, y las letras «Gr. Log. Edo. Gto.» La casa de cerca de 9 metros de frente y 15 de fondo es la sede principal de los masones en todo el estado.

En la parte frontal solo tiene tres sets de ventanas y el techo está inacabado, hay fierros y tubos como si se estuviera planeando construir un tercer piso, quizá el espacio no es suficiente para la cantidad de masones que hay. Una pequeña y angosta puerta conduce a lo más privado: el salón en el que sesionan.

La apariencia de su interior es un poco más complicada de conocer, pero gracias a las redes sociales (donde ellos mismos publican sus actividades) se sabe un poco más. Los muros interiores están pintados de color azul cielo claro, sobre ellos hay imágenes dentro de un perímetro octagonal.

En las ilustraciones se logra apreciar una persona con un arco apuntando la flecha a la izquierda; lo que podría ser una cabra o chivo con el cuerpo en dirección a la derecha pero girando la cabeza a la izquierda; una persona con algo circular en las manos; y dos peses.

Los Cuatro símbolos del zodiaco: sagitario, capricornio, acuario y piscis. En el lugar también hay sillas desplegables de plástico y velas. En el suelo hay un tablero de ajedrez gigante.

De acuerdo con algunas fuentes masónicas, tiene muchos significados, uno de ellos es que cada acto y decisión de la vida es una jugada y ella determina el resultado de las cosas. En el fondo -sobre una pared- hay estandartes, el busto de una persona que no se logra identificar y tres imágenes.

La ilustración de en medio es un triángulo amarillo de donde salen rayos azules con un ojo abierto en el centro, a su izquierda una luna menguante rodeada de estrellas y a la derecha un sol con rayos naranjas y amarillos. Contrario a lo que muchos piensan, los masones no están ocultos ni llenos de riquezas. Ellos mismos revelan que están a la vista, que existen y que no hay nada que esconder. PR