Saltar al contenido

Jerónimo Saavedra formula en Telde un bosquejo de la masonería en Canarias | Cultura

23 julio, 2020
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

Masonería

#Jerónimo #Saavedra #formula #Telde #bosquejo #masonería #Canarias #Cultura

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El que fuera ministro de Justicia, presidente del Gobierno de Canarias, alcalde de la capital grancanaria, masón reconocido y profesor de Derecho del Trabajo, Jerónimo Saavedra, clausura el día 10 de octubre, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, el seminario denominado ‘La masonería filosófica y la construcción de la sociedad’, que ha venido desarrollándose desde el pasado día 8 con el propósito de proyectar la importancia que ha tenido la masonería en la historia de España y en Canarias.

 

Organizado por el citado museo dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en colaboración con la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Saavedra ofrece su conferencia titulada ‘Bosquejo histórico de la masonería en Canarias’ a las 18.00 horas.

 

Seguidamente, a las 18:50 horas, intervendrá el profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED, Cayetano Núñez, quien abordará en su conferencia el tema del laicismo, la religión y la masonería. El seminario concluirá con una mesa redonda alrededor del epígrafe ‘Masonería y sociedad’, en la que participarán el propio Saavedra, Cayetano Núñez y Jesús Soriano, director del mencionado seminario y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, moderados por Franck González, director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde.

 

La Gran Logia de España-Grande Oriente Español otorgo hace tres años a Jerónimo Saavedra el Reconocimiento al Excelente Masón del año 2016. Saavedra obtuvo ese reconocimiento «en representación de todos los hermanos de Canarias que se han distinguido por divulgar los grandes principios de la Orden en las islas», según informó en su día la Gran Logia. «Canarias es una sociedad multicultural donde se practica la fraternidad desde siempre, y creo que en gran medida ello explica el arraigo de la presencia de nuestra Orden. Mi compromiso como masón es ser coherente con los principios que he practicado siempre, en la dictadura y luego en democracia», declaró entonces Saavedra.

 

El venerable maestro de la logia masónica Abora Nº 87, Jerónimo Saavedra, admite siempre oyó hablar en su casa a su madre de la masonería. “Ella hablaba mucho de su padre, mi abuelo, quien fue jefe militar de Prim en la isla de La Palma a finales del siglo XIX que prestó sus servicios a la Gloriosa. Fue fundador de la Cruz Roja en la isla”. Aunque su iniciación en la masonería tuvo lugar en Lisboa, en territorio de la logia del Gran Oriente Lusitano, entró a través de la Gran Logia Simbólica Española, que se fusionaría posteriormente con la Gran Logia España, donde ahora figura. “Lo que me instó a iniciarme fue una atracción casi de carácter. Una fascinación por la tolerancia, por el esfuerzo de ser dialogante, por los valores liberales”, señala.

 

“En Canarias crecemos mucho, somos de las comunidades que más crecen en España. Cataluña, Canarias y Madrid es donde hay más masones”, sostiene Saavedra. Hace dos años en Canarias existían más de 450 masones, siendo la segunda región española, tras Cataluña, que registraba un mayor número de masones, institución que cuenta en España con más de 3000 miembros.

 

En Canarias, la primera referencia sobre la masonería recae en un masón que procedía de Boston y fue detenido y encarcelado por la Inquisición en Puerto de la Cruz. La primera logia también estaba en Tenerife, la de los Comendadores del Teide, a principios del siglo XIX. La primera que se crea en Lanzarote es Atlántida 22, en Arrecife, en 1875, y a ella pertenecían personas destacadas de la época, como el doctor Alfonso Spínola, que acabó creando la red sanitaria del Uruguay, o Blas Cabrera Topham, padre del físico Blas Cabrera Felipe, además de algunos comerciantes y marinos. De hecho, fue uno de estos marinos, Aureliano Yanes Volcán, que hacía escala en Lanzarote, quien reunió al resto de miembros para constituir la logia. Después, en Lanzarote, se crean la Logia Timanfaya y la Júpiter, que a su vez fundan una escuela para 52 alumnos en un Arrecife semianalfabeto.

 

De Lanzarote hubo al menos dos personas condenadas, en 1945, por ser masones. Ambos eran marinos y perdieron su trabajo: José Antonio Rocha Topham y su cuñado, que era maestro de la Logia Acacias 4 en Puerto de la Cruz, Antonio Medina Mesa, capitán del correíllo El Hierro. Medina Mesa había contribuido a levantar el templo masónico de las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los dos únicos templos masones en España, junto con el de Tenerife, construidos específicamente para esa función. Era un edificio modernista del arquitecto Martín Fernández de la Torre, que debió ser conservado por su valor histórico, ya que fue subastado en la Guerra Civil, aunque la piqueta lo desapareció siendo alcaldesa Josefa Luzardo.

 

La Logia Luz Atlántica, es una logia masónica de Las Palmas de Gran Canaria, federada con el número 1565 al Gran Oriente de Francia. Es la única logia de la masonería en Canarias que trabaja siguiendo el Rito Francés, rito de referencia cuya característica principal es su enfoque laico.

 

En Tenerife, el primer antecedente de una logia data del año 1817. Era la Respetable Gran Logia Metropolitana de los Comendadores del Teyde. Formaban parte de ella siete fundadores: cinco tinerfeños, un peninsular y un italiano. Es logia pidió su afiliación al Grande Oriente de Francia del año 1820. Los masones tinerfeños de la Logia Luz Atlántica fundaron, en el año 2006, el Triángulo Luz Nivaria en la isla de Tenerife, configurando un espacio compartido de la Masonería en Canarias denominado «Logias del Gran Oriente de Francia en Canarias».

 

En La Palma, entre octubre de 1823 y enero de 1824 hubo una serie de comisiones militares sobre la masonería. Hubo, entre otros, un proceso establecido por la denominada Comisión Militar Ejecutiva de Canarias contra los supuestos reos de la masonería: Domingo Román de Linares, alcalde mayor de la Isla, Luis Van de Walle de Guisla, coronel y gobernador militar de La Palma, Nicolás Massieu de Vandala, capitán retirado, y Antonio José Cabrera, teniente y ayudante segundo, y Nicolás Massieu. Fueron trasladados a Tenerife, juzgados y absueltos.

 

Natividad Ortiz: «Las mujeres españolas ingresaron en la masonería de forma tardía, a partir de 1868»

Por Jesús Ruiz Mesa

Durante la segunda jornada del miércoles 9 de octubre se imparten las conferencias programadas del Seminario La Masonería Filosófica y la Construcción de la Sociedad Civil, en la Casa Museo León y Castillo de Telde. Presentado el acto y ponentes por el director del Seminario Dr. Jesús Soriano, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en España, que expone el amplio y excelente curriculum de los profesores participantes, así como la publicación de sus obras especializadas en el estudio histórico, fruto de investigaciones y tratamiento documental de la Orden Masónica.

 

Intervienen la Dra. Natividad Ortiz Albear, profesora de Historia de la Universidad de Salamanca que imparte la ponencia “Hijas de la Luz: las mujeres en la Masonería española”, autora de obras como Las mujeres en la masonería, Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga en 2005. En 2017 publica “Masonas y Republicanas”, que aborda la historia de cinco mujeres comprometidas con los valores republicanos y la masonería, mencionadas en esta ponencia: Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana. Si para los hombres fue difícil este camino para las mujeres lo fue peor.

 

Las mujeres no podían ingresar en la Masonería por la consideración de no ser personas libres y dependían aún de la tutela de un varón. A pesar de todo hubo mujeres en la masonería que demuestran documentos. Para su ingreso se crean lo que se llamó la Masonería de Adopción, rito masónico exclusivamente femenino que nace en Francia en 1774, gracias a la actitud aperturista del Gran Oriente de Francia. Se distingue una etapa aristocrática en logias elitistas. En 1861 se reforma la masonería y hay una mayor implicación social caracterizada por el anticlericalismo y florecen las logias femeninas o de Adopción.

 

En España hay una gran influencia de estas logias francesas. Hubo mujeres masonas en España, pero, de una forma más tardía, aparecen inscritas desde 1868. En su ingreso eran iniciadas en el mismo rito que los hombres y se convertirían en logias mixtas, en un papel menos importante que el del hombre.

 

El Gran Oriente Español crea la ley de Adopción en 1892 y se crean las primeras logias de adopción en España. Posteriormente y en varios intentos se reconocerán los derechos masónicos de las mujeres hasta el primer tercio del siglo XX.

 

La segunda ponencia “Reflexiones Masónicas sobre Educación” impartida por el Dr. Alberto Requena, Catedrático Emérito de la Universidad de Murcia, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la región de Murcia, aborda la gran importancia de la educación en el concepto del desarrollo y evolución intelectual humano. Puntos básicos de los fines individuales y colectivos de los principios fundamentales de la Masonería. Se sitúa en el concepto de los pensamientos y acciones de los masones españoles, protección de la infancia, secularización y laicismo de la enseñanza en la nueva educación.

 

Con la mención del filósofo alemán Karl Krause (1781-1832), que ingresa en la orden masónica, y la formación de su línea ideológica en la unificación del todo por la naturaleza, el espíritu y la humanidad, como la mejor oferta que se podía hacer a la Humanidad como metodología para alcanzar el progreso, desarrollo social mediante la educación. Todo el saber consistirá en saber, conocer el Ser, la razón y la naturaleza del conocimiento intuitivo, luego el empírico y llegar a l filosofía de la historia y según Krause, partiendo del convencimiento de la bondad de la sociedad plenamente humana, mejorando las relaciones humanas. Reconoce la Orden Masónica la capacidad para conducir la educación por esos derroteros del desarrollo y la acción social.

 

a tercera ponencia de la jornada a cargo del Dr. Luis Gordillo, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto, imparte la ponencia “La aportación de la Masonería Filosófica al Constitucionalismo Español”, desarrolla los conceptos de liberalismo y cómo la propia masonería a través de sus obediencias se adapta a la propia vida constitucional. Existen distintos ritos entre la masonería filosófica y la simbólica, con las aportaciones recíprocas de la vida parlamentaria de los órganos colectivos, órganos colegiados de decisión que son comunes en las grandes logias y el propio parlamento. Y el tema económico implantado de manera desigual como en España durante la dictadura.

 

Tres conceptos de la masonería desde su vertiente histórica y aportes humanos: la femenina, la educación desarrollo y progreso social y su relación con el constitucionalismo, ejes fundamentales expuestos brillantemente y expresados en su comprensión y seguimiento del público asistente a esta segunda jornada del Seminario de la Masonería Filosófica y la Construcción de la Sociedad Civil.

 

El jueves 10 de octubre en la tercera jornada a partir de las 18:00 horas, se tratarán las ponencias “Bosquejo histórico de la Masonería en Canarias”, a cargo del Dr. Jerónimo Saavedra, Profesor del Derecho del Trabajo. “Laicismo, religión y masonería” impartido por el Dr. Cayetano Núñez, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tendrá lugar una Mesa Redonda sobre Masonería y Sociedad, con la intervención de D. Jerónimo Saavedra, D. Cayetano Núñez y D. Jesús Soriano, actuando de Moderador, Frank González, director de la Casa Museo León y Castillo. Con estas ponencias y mesa redonda se clausura el Seminario.

 

Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de Telde.



Fuente