Saltar al contenido

La Flauta Mágica

14 marzo, 2020
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

Pauline Gorman

La flauta mágica fue la última ópera de Mozart. Fue escrito en 1791, el año de su muerte. Primero se realizó en el Theater auf der Weiden en Viena. Cómo surgió la flauta mágica La idea de The Magic Flute surgió como resultado de la amistad entre Mozart y Emmanuel Schikaneder, que era actor, cantante y también director del Theater auf der Weiden, que había ganado popularidad con las clases medias vienesas.

Schikanader sugirió a Mozart que una ópera cómica de tipo pantomima sería un placer para la multitud y potencialmente muy rentable para ambos. Mozart, que en ese momento estaba bajo cierta presión financiera, estuvo de acuerdo fácilmente. Mozart trabajó en la ópera durante el verano de 1791 e hizo mucho para levantarle el ánimo con respecto a sus problemas de dinero. Sin embargo, poco después de comenzar a trabajar, recibió una comisión que ha sido causa de muchos rumores y especulaciones desde entonces.

Supuestamente se le envió una solicitud anónima para escribir una misa de réquiem. Había una condición en el pago final de que Mozart no intentara descubrir quién era su patrón. A pesar de la extraña forma en que se envió la comisión, Mozart decidió aceptar, después de todo, iba a pagar bien. Mozart se sorprendió nuevamente cuando recibió el encargo de escribir una ópera para celebrar la coronación del emperador Leopoldo II como rey de Bohemia. El tiempo era corto y el trabajo tenía que comenzar de inmediato.

Como resultado, se vio obligado a retrasar el trabajo en la Flauta Mágica y viajar a Praga, lo que no agradó a Shikanader. Al regresar a Viena en septiembre, Mozart, bajo cierta presión de Schikanader, logró completar la Flauta Mágica a tiempo para su estreno el 30 de septiembre.

Schikanader demostró tener razón; Fue un gran éxito y atrajo a los plenos.

Reparto original

Tamino – -Benedict Schack

Papageno – Emanuel Schikanader

Pamina – Anna Gottileb

Reina de la noche – Josepha Hofer (cuñada de Mozart)

Sarastro – Franz Xaver Gerl

Papagena – Barbera Gerl

Libreto

La historia es algo enrevesada y potencialmente confusa y la trama principal da paso a frecuentes subtramas cómicas. Sin embargo, la historia básica es sobre Tamino, un príncipe, y Pamina, hija de la Reina de la Noche. Tamino se pierde en una tierra lejana. Está siendo perseguido por una serpiente que es asesinada por tres damas que son asistentes de la Reina de la Noche.

Tamino se encuentra con Papageno, el cazador de pájaros que finge a Tamino que fue él quien lo rescató. Las tres damas están enojadas con esto y castigan a Papageno. Le muestran a Tamino una foto de una joven doncella (Pamina) y Tamino se enamora instantáneamente de ella. En este momento aparece la Reina de la Noche y le dice a Tamino que debe rescatar a su hija (Pamina), que está siendo cautiva por el malvado Sarastro.

Ella le promete a Tamino que si él libera a su hija, entonces puede casarse con ella. Le dan una flauta mágica para emprender su viaje. Tamino acepta y emprende su misión de rescate, pero cuando llega al lugar donde está detenida Pamina no se le permite pasar por las Puertas de la Naturaleza y la Razón. Intenta con la Puerta de la Sabiduría, donde un sacerdote le dice que Sarastro es en realidad un buen personaje.

Tamino toca la flauta mágica, con la esperanza de traerle a Pamina. Eventaullay llega junto con Papageno. Los guardias intentan capturarlos, pero Papageno los encanta con sus campanas mágicas. Sarastro llega y Pamina le dice que desea irse con Tamino. Junto con el consejo de sacerdotes, Sarastro decreta que Pamina puede irse con Tamino si pueden pasar un juicio por prueba. Completan sus pruebas con la ayuda de la Flauta Mágica y se vuelven a unir.

Conexiones masónicas Mozart y Schikanader eran masones y La Flauta Mágica parece estar llena de referencias masónicas de un tipo u otro. El número sagrado masónico es tres y la ópera está escrita en mi bemol mayor, que tiene tres pisos. Hay tres damas que asisten a la Reina de la Noche y se envían tres espíritus para ayudar a Tamino y Pamina. Los rituales que Tamina y Pamina han experimentado también tienen un gran parecido con los rituales de iniciación masónica. Hay muchos más ejemplos, pero la conclusión debe ser que Mozart y Schinakeder habían escrito deliberadamente una ópera masónica. Esto es un poco sorprendente, dado que se espera que los votos de los miembros del secreto observen, pero hay demasiadas referencias para que sea mera coincidencia. Otro de los pequeños misterios que rodean a Mozart al que probablemente nunca tendremos un completo para responder. La flauta mágica sigue siendo fuerte y se realiza regularmente en todo el mundo.