Saltar al contenido

Masones en México: Una mirada a la historia política del país

26 marzo, 2023
Masones en México: Una mirada a la historia política del país
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

La masonería en México es una de las caras ocultas de la política nacional. Aunque para algunos es solo una organización filosófica viva, para otros es una leyenda. Los masones son conocidos por su secrecía y discreción, lo que los ha hecho objeto de numerosos mitos y teorías. Pero aunque no lo creas, estos organismos son parte de la cara más secreta de la historia política mexicana y el antecedente de los partidos políticos.

La llegada de la masonería a México

Las logias masónicas son sociedades filosóficas filantrópicas y progresistas, caracterizadas por reunirse en grupos secretos y herméticos, así como por tener rituales de simbolismos y jerarquías dentro de sus organismos. Estas llegaron a México a través de los franceses en la segunda mitad del siglo XVIII, pero fue hasta el siglo XIX, en la época de independencia, cuando cobraron fuerza.

Las tres logias más importantes en México

Las tres logias más importantes en México fueron el Rito Escocés, el Rito de York y el Rito Nacional Mexicano. Estos tres grupos dominaban el panorama intelectual mexicano y tenían la meta de imponer su ideología en el manejo de la política del país. Vivieron una fuerte competencia entre sí y a la formación de los partidos políticos.

La unificación de los masones en México

Para 1890, se logró por única vez que todos los masones del país estuvieran bajo una sola autoridad, la de Porfirio Díaz, quien logró unificar de manera forzada a los distintos ritos. Aunque el gusto le duró poco, pues en 1901 dicha unión colapsó.

Políticos y masonería

Entre los políticos que pertenecieron a grupos masónicos se encuentran Guadalupe Victoria, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Javier Echeverría, Melchor Ocampo, Nicolás Bravo, Álvaro Obregón, Adolfo López Mateos, Miguel Alemán Valdez y Plutarco Elías Calles. Este último personaje, de acuerdo con un informe del historiador francés John Mayer, inició la lucha sangrienta contra la Iglesia Católica, la Guerra Cristera, por su interés en la masonería.

En cuanto a las integrantes femeninas de estas organizaciones, Doña Josefa Ortiz de Domínguez es catalogada como la primera mujer iniciada en la masonería en México. Actualmente, la importancia que las logias y sus miembros tienen en la política mexicana es menor en comparación a siglos pasados. Sin embargo, algunos grupos permanecen vigentes aunque de forma algo decorativa.

Entre los estados donde podemos encontrar mayor número de miembros se encuentran el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Sinaloa. La masonería en México es una de las caras ocultas de la política nacional y sigue siendo un tema interesante para estudiar la historia política de México.

Thot Ra Mancuernillas Mason Masonico Masoneria Plateado Gemelos Mod. A 019

Thot Ra Mancuernillas Mason Masonico Masoneria Plateado Gemelos Mod. A 019

Un par de Mancuernillas de Acero de la Mas Alta Calidad con una capa de rodio de Diseños exclusivos Thot ...

$499.00
Comprar ahora

Past Master - Reloj de pulsera masónico plegable – [dorado y plateado], Oro  .mx Ropa, Zapatos y Accesorios

Past Master – Reloj de pulsera masónico plegable – [dorado y plateado], Oro .mx Ropa, Zapatos y Accesorios

Viene con caja de regalo Símbolo maestro pasado Muñequera de metal con cierre plegable Movimiento japonés Ideal como regalo ...

$517.00
Compra ahora

Masónico brújulas Freemason Mason Pin y gemelos y Clip de corbata Set

Masónico brújulas Freemason Mason Pin y gemelos y Clip de corbata Set

Material: cobre Mason logo Tamaño: 20 x 19 mm Embalaje: 1 Pin + 1 par gemelos + 1 clip de corbata ...

$345.00
Comprar ahora

Más Sobre La Masonería