Saltar al contenido

Playitas de Cajobabo. Sitio histórico

12 marzo, 2021
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

Masonería

#Playitas #Cajobabo #Sitio #histórico

La historia de la formación de la nación cubana, y lo que es hoy su pueblo, está marcada por hombres, momentos, y hechos que ocurrieron durante mucho tiempo en sitios o lugares específicos de todo el territorio nacional.

Vea además: El Yunque de Baracoa: monumento natural cubano

Uno de estos sitios históricos lo es sin dudas Playitas de Cajobabo, lugar ubicado en la costa sur del territorio oriental cubano, específicamente en el municipio montañoso Imías, de la provincia de Guantánamo. 

 

Vista de Playita de Cajobabo
Vista de Playita de Cajobabo

 

Este hermoso paraje natural, de difícil acceso; donde se aprecia el contraste de los azules del cielo y el mar, el negro de las piedras de la playa con el blanco de las rocas de la montaña, en forma de paredón, pasó a la historia de Cuba por ser el lugar  donde desembarcaron los dos máximos jefes de la revolución cubana en 1895, por lo que fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

 

Monumento Nacional Playita de Cajobabo realizado entre los años 1928 y 1929 por los miembros de una sociedad de masones y se encuentra adosado a un farallón. [800x600].jpg
Monumento Nacional Playita de Cajobabo realizado entre los años 1928 y 1929 por los miembros de una sociedad de masones y se encuentra adosado a un farallón.

 

José Martí y el Mayor General Máximo Gómez, acompañados por otros expedicionarios, arribaron a Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, en un bote de madera perteneciente al vapor Nordstrand, que los había conducido a costas cubanas con el objetivo de incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de ese mismo año, unidos por un solo pensamiento, el de luchar por la independencia de Cuba. Cuentan que Gómez emocionado por la llegada, beso nuestra tierra y luego ingresaron a la espesura para buscar adecuado abrigo.

 

Réplica del bote donde arribaron los expedicionarios. Se encuentra en el Museo Municipal de Imías [800x600].jpg
Réplica del bote donde arribaron los expedicionarios. Se encuentra en el Museo Municipal de Imías 

 

Llegar a este sitio y visitar el monumento erigido en el lugar como muestra de respeto y recordación del hecho histórico puede ser una aventura interesante. Allí podrá conocer, además, sobre los orígenes de los humildes pobladores del lugar y otros detalles de este acontecimiento histórico visitando el Museo Municipal donde se exhibe una réplica del bote que condujo a estos héroes de nuestras gestas libertadoras a las costas cubanas.

 

Réplica del bote
Réplica del bote

 

Paisaje de Playita de Cajobabo
Paisaje de Playita de Cajobabo

 

Le puede interesar: 

Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba

Cuba y sus Monumentos Nacionales





Fuente