Saltar al contenido

¿Qué son los masones? El misterio revelado

26 julio, 2020
Bestseller No. 1
Mi caja de herramientas: Cómo utilizar la filosofía de la masonería en la vida diaria (Spanish Edition)
  • Nani, Giovanni (Author)
  • 186 Pages - 10/03/2017 (Publication Date) - Createspace Independent Publishing Platform (Publisher)

Masonería

#Qué #son #los #masones #misterio #revelado

¿Qué son los masones? El misterio revelado
¿Qué son los Masones?

Tanto en Argentina como a nivel mundial existe una gran incertidumbre, desconocimiento y especulaciones de qué son los masones, un gran misterio del que mucho se escucha y lee, en general al momento de mencionar o hablar sobre algún personaje de la historia o de la actualidad que ha reconocido ser masón.

Para comenzar a revelar este misterio y conocer qué son los masones, debe comenzarse por conocer el significado de la palabra “masón”, que proveniente del término francés «maçon» cuyo significado es «albañil». asimismo el el término “masonería” también proveniente del término francés “franc-maçonnerie” cuya primera definición es “el arte de construir”.

Los inicios de la masonería

Es por ello que en el siglo XIII, se denominaban masones a los miembros del gremio de la construcción de las grandes catedrales góticas europeas que buscaban mantener los conocimientos sobre cálculos, geometría, física, lectura de planos y otros conocimientos y habilidades necesarias para la construcción.

Al momento de iniciar cada una de las grandes obras, se erigía una “logia” en francés “loger” cuya traducción es “casa”.

Básicamente un espacio donde guardar las herramientas de trabajo, formar a sus aprendices y hablar libremente de los temas cuyo conocimiento mantenían con secretismo y exclusividad.

Con una exclusiva organización basada en la la experiencia de cada uno de sus integrantes se determinaba el tipo de capacitación que podría recibir.

Con el correr de los años, las técnicas de construcción fueron cambiando, comenzaron a existir otras formas y capacitaciones, y poco a poco fueron incorporándose a las logias personas con otras profesiones, ya no del tipo operativa sino intelectual, transformando el la finalidad de construir edificios por el de construir ideas, discutir diferentes temas políticos y sociales.

A pesar de esto, continúan manteniendo la simbología tradicional de los orígenes.

¿Cómo funcionan las logias masónica?

Los miembros de las logias profesan diferentes religiones o credos, existen logias son mixtas y otras son exclusivas para hombres o para mujeres. Este último tema ha sido en algún momento un punto de conflicto interno, pues en los orígenes eran solo hombres.

Desde los comienzos los masones mantienen un orden jerárquico en categorías denominadas “maestros”, “compañeros” y “aprendices”.

Para formar parte de una logia debe solicitarse el ingreso, y comienza con un rito de iniciación con el cual el nuevo miembro se convierte en “aprendiz”, los “maestros o maestres” suelen ser los miembros más antiguos y quienes ocupan roles principales dentro de cada logia, en el medio, se encuentran los “compañeros”, quienes no han alcanzado la jerarquía de “maestro” pero ya llevan tiempo dentro de la logia.

¿Cuántas logias existen?

Existe gran cantidad de logias alrededor del mundo, en el interior de cada país suele existir al menos una Gran logia y varias logias regionales.

Dentro del continente americano los países que tienen mayor cantidad de logias son Estados Unidos (USA) y Brasil.

¿Cuál es la situación de las logias masones en Argentina?

En la Argentina, existe “La Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” desde el 11 de diciembre de 1857, fecha en que producto de un pacto de unión las logias «Unión del Plata», «Confraternidad Argentina», «Consuelo del Infortunio», «Tolerancia», «Regeneración», «Lealtad» y «Constancia», eligiendo como Gran Maestre al Dr. José Roque Pérez, un notable abogado, diplomático, filántropo y humanista, quien junto a otros cofrades, en su mayoría médicos, murió socorriendo enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla.

Este gran personaje de la historia argentina da hoy el nombre a Avenidas, Calles y Localidades.

Con domicilio en la calle Tte. Perón 1242, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la actualidad es dirigida por el Gran Maestre Ángel Jorge Clavero.

En su sitio web oficial donde puede encontrarse la historia de los orígenes de la masonería en el país y de su fundación.

También podrá encontrarse la lista completa de las autoridades, información sobre obras filantrópicas realizadas, comunicados y bibliografía masónica. Desde el sitio los hermanos de la logia acceden a un portal especial donde encuentran bibliografía masónica exclusiva y escritos de hermanos de todo el país, manuales y rituales, legislación y más material acorde a la jerarquía que hayan logrado.

Las diferentes logias estás divididas en 9 zonas lideradas por miembros que llevan el título de “Consejeros”. Estas zonas son las siguientes:

Zona 1 – Logias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (137 logias)

Zona 2 – Logias del Gran Buenos Aires (46 logias)

Zona 3 – Logias de Buenos Aires / La Pampa (54 logias)

Zona 4 – Logias de Santa Fe / Entre Ríos (29 logias)

Zona 5 – Logias de Corrientes / Misiones / Chaco / Formosa (25 logias)

Zona 6 – Logias de Salta / Tucumàn / Jujuy (27 logias)

Zona 7 – Logias de Córdoba, Sgo del Estero, Catamarca y La Rioja (37 logias)

Zona 8 – Logias de Mendoza, San Juan y San Luis (30 logias)

Zona 9 – Logias de las provincias patagònicas (31 logias)

¿Qué personajes de la historia argentina eran masones?

El Libertador General José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Carlos Pellegrini, Quintana, Justo José de Urquiza, Figueroa Alcorta, Victorino de la Plaza, Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen eran masones.

Conclusión

Los masones son miembros de una especie de Club Social Exclusivo en el cual deben ser recomendados y aceptados para pertenecer. Profesan diversas religiones y conviven en la sociedad como cualquier otra persona.

Como muchas personas suelen elegir encontrarse periódicamente en un club social a jugar al fútbol o a las cartas, los masones eligen juntarse a debatir diferentes temas políticos, sociales, culturales o bien trabajar en obras filantrópicas.



Fuente